GUERRA CIVIL DE ESTADOS UNIDOS.
La Guerra Civil se inició el 12 de abril de 1861, con el ataque de los estados del sur a la guarnición de Fort Sumter, en Carolina del Sur. Dicha guerra fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Se llama así a la guerra civil ya que Estados Unidos se dividió en dos: entre los estados del sur esclavistas y los estados del norte no esclavistas. La razón más importante de esta guerra fue la disparidad económica y social entre el norte y el sur.
Se dice que el norte hacia propaganda abolicionista o antiesclavistas contra los estados del sur reivindicando los derechos de los esclavos y haciendo ver la inmoralidad de la posesión de personas como si fueran simples objetos; esta fue una de las principales causas por la que surgió dicha guerra.
La elección de Lincoln hace que Carolina del Sur se separe de la Unión, se le sumaron 12 estados sureños. Formaron una Confederación, cuyo presidente fue Jefferson Davis y su capital Richmond (Virginia). El sur tenía mejores oficiales y más dinero. Esta separación fue el detonante de la guerra.
Desde el 7 de junio de ese año, 21 estados del Norte, contrarios a la esclavitud retuvieron el título de estados de Estados Unidos, mientras 11 estados del Sur a favor de la tenencia de esclavos cortaron sus vínculos con la unión. La razón más importante de esta guerra fue la disparidad económica y social entre el norte y el sur.
Existieron graves pérdidas en ambas partes, se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares. Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón. Convirtiendo a los Estados Unidos en potencia económica industrial.
Con esta guerra se estimuló la economía industrial al imponerse la clase burguesa a la terrateniente, se aceptó en todos los estados la prohibición de la esclavitud, surgieron los avances en las comunicaciones: ferrocarriles y telégrafo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario