viernes, 23 de agosto de 2013

Aspecto social de los cuentos realistas.


En el siglo XIX la burguesía era quien manejaba la sociedad, por lo cual importaba demasiado la educación, el dinero que poseía la familia, el apellido, el tipo de casa, los hijos, si se tenia institutriz y otras cosas que a algunos les parecía muy difíciles de tener, como por ejemplo la gente que laboraba en campo o se de dedicaban a vender diferente tipo de artefactos.

En los cuentos “El papá de Simón” de Guy de Maupassant, “La nodriza” de J.M. Eca de Queirós  y “Un árbol de Noël y una boda” de Fedor Dostoievsky se puede ver la forma de la cual se daba una indiferencia gigantesca a las personas las cuales eran viudos  madres solteras, pobres, trabajadores, huérfanos, prostitutas entre otros.
Cuando los niños eran huérfanos o hijos de madres/padres solteros se daba demasiado lo que era abuso por parte de los niños mayores o quienes si tenían una familia completa, lo cual les provocaba heridas y sufrimientos ya que veía que era normal tener un papá y mamá viviendo en la misma casa, juntos, si era posible con hermanos y pensar que ellos tenían todo eso y comentaban: “mi papá me lleva a jugar”, “mi mamá me cocina todos los días la comida más rica”, “mi papá me ayuda en mis tareas”, “mi mamá me arropa a la hora de dormir” y más situaciones así  quiérase o no es algo que entristecerá demasiado al niño por lo cual lo llevara a buscar diferentes salidas a su problema, un poco de timidez, búsqueda de alguien que pueda usar el lugar de su papá o mamá que le hace falta entre otros. En el cuento se refleja como Simón busca a Felipe como padre y así es como el presume que tiene papá, eso lo hace sentir mejor, alguien mas completo y que sabe que puede refugiarse en su nuevo padre.

En el cuento de la nodriza se ve como una mujer puede amar parecidamente a dos niños de los cuales uno no es hijo suyo, pero lo que vuelve este cuento realmente triste y asombroso al mismo tiempo es que ella sacrifique a su hijo por salvar al rey de su pueblo, el cual aun era un bebe, de las manos de su tío malvado. Lo que realmente asombra es la decisión que ella toma al momento de que le dicen que por haber realizado ese gran acto de sacrificio por todos y tiene derecho a ir a la cámara secreta de los tesoros en la cual reyes han guardado por siglos sus tesoros mas lujosos, costosos y preciados y ahí ella decide tomar una DAGA y se la mete al pecho para estar con su bebe.
Es un acto en el cual al leerlo me quede como ¿Por qué? Si no tiene sentido alguno, tener todo el lujo de reyes desde hace siglos enfrente y que decida matarse sin siquiera gozar un poco de ello mientras podría tomar lo que quisiera legalmente...pero luego entendí que no importaba el oro, ni la cantidad de dinero que le llegarían a dar si ella vendiera aunque sea unas 10 monedas de oro que encontraba ahí, sino que importaba más el hecho de que le faltara la persona que tuvo 9 meses en su estómago, la persona que un día vino al mundo y le dio a la vida un cambio de 180° ¿de que serviría tener todo el dinero si no se tiene lo que uno más ama en el mundo? Pues creo que de nada.

En el cuento “un árbol de Noel y una boda” Ahí se puede ver como se da la indiferencia a las personas de menor clase social que otras y no solamente a los padres de familia, sino a toda la familia en general, hasta a los hijos.
Es triste pensar que hay personas que menos precian a otros niños por el simple hecho de no tener dinero como los demás, por el simple hecho de estar un escalón más bajo económicamente ya que de todas formas es un niño el cual merece relacionarse con los demás de su edad sin necesidad de importarle el dinero. Esta discriminación no solamente lo dan los adultos con los niños, sino que también los niños, ya que  los niños ricos son formados con cierta idea de que solamente se tienen que relacionar con niños de su misma situación económica lo cual está muy mal porque ese no es el tipo de ideas y educación que le deben de dar a un niño.

En mi opinión los estados sociales y situaciones familiares eran demasiado importantes ya que de eso dependía demasiado la forma de vida de las personas, la aceptación que estas tenían de parte de la sociedad y la forma de la cual serian tratadas por los demás vecinos del lugar donde residieran. Las mayoría de personas critican sin saber exactamente porque se encuentra en esa situación o que es lo que le sucedió a esa persona para llegar a tomar algún tipo de decisión en su vida y creo que en vez de criticar a la persona no estaría de vez en cuando ayudarles, al menos preguntarles el porqué de eso y así es como entenderemos mejor y no cometeremos el error que nuestros antepasados cometieron y aun actualmente se comete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario